DEBIDO A LA SUSTANCIA ACRILAMIDA

El Gobierno británico recomienda no tostar demasiado el pan para evitar el cáncer

Cuanto más oscuro es el tono de la tostada, más elevada es la concentración de acrilamida, tóxico que produce tumores en algunos animales. Lo mismo se recomienda en los alimentos ricos en almidón.

Pan tostado // Agencias

Europa FM

Madrid 24/01/2017 18:59

La Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido, dependiente del Gobierno Británico, ha alertado de que el consumo regular de patatas o pan puede aumentar el riesgo de cáncer cuando se cocina a una alta temperatura durante un largo tiempo. Su advertencia está basada en estudios con animales en los que se demuestra que una sustancia llamada acrilamida puede aumentar el riesgo de padecer cáncer. Esta sustancia se encuentra en aquellos alimentos con almidón que son tostados a temperaturas muy altas.

La OMS ha calificado la acrilamida como "un probable cancerígeno humano" y lo coloca en la misma categoría de riesgo que el uso de anabolizantes, comer carne roja o beber bebidas muy calientes.

Se aconseja cocinar estos productos (patatas y pan, sobre todo), a una temperatura más baja y comerlos antes de que estén demasiado dorados.